Regulaciones para importaciones

Home / Blog / Regulaciones para importaciones

Todas las mercancías que ingresan a Panamá deben destinarse a un régimen aduanero solicitado por el contribuyente, este depende de la función o el uso que se le vaya a dar a las mercaderías, ya sea en territorio nacional o en el extranjero. Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso al país, se debe informar mediante un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía.

La legislación panameña contempla los siguientes regímenes aduaneros: Régimen de Importación, Régimen de Exportación, Regímenes de Exenciones Tributarias y Regímenes Especiales (admisión temporal, admisión temporal para perfeccionamiento activo, depósito aduanero, exportación temporal para perfeccionamiento pasivo, transbordo, tránsito aduanero y de zonas libres o francas).

Existe también un régimen para la importación de muestras sin valor comercial que no deben ser destinadas a la venta en el mercado panameño, el cual requiere que se cumplan los siguientes requisitos: factura comercial (valor representativo solo para fines de aduana) y certificado sanitario de origen. El peso de la muestra sin valor comercial no debe ser mayor a cinco kilos; de exceder este peso, el corredor de aduana deberá notificarlo a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).

Para mayor información sobre los regímenes aduaneros, los empresarios interesados en exportar a Panamá pueden consultar la página web de la aduana de Panamá:

http://www.ana.gob.pa/index.php/ct-menu-item-46/regimenes-aduaneros/regimenes.html

Write your comment Here